Educador
Secretario de Educación de Miranda
Director de Escuela
Corredor
Montañista

domingo, julio 31, 2016

Vayan, escojan su difícil, tengan personalidad, acierten con la gente y supérennos

Palabras a la promoción de Licenciados en Comunicación de la Universidad Monteavila
28 de Julio 2016

Queridos graduandos, en nombre de sus padres quiero compartir algunas reflexiones

Difícil quedarse, difícil irse, escoge tu difícil
Hace poco más de 100 años, Samuel McGill, mi bisabuelo de origen chileno, tomó la difícil decisión de aceptar la invitación del General Gómez para fundar y dirigir la Academia Militar de Venezuela; años después su hijo, mi Tío Abuelo Julio McGill, miembro de la generación del 28, tomó la difícil decisión de formar parte del intento de derrocar a Gómez y se embarcó en el Falke para luego terminar preso en La Rotunda. Fallada la intentona, mi abuela Fina McGill y sus hermanas tomaron la difícil decisión de exilarse en España, en dónde se enamoró y casó con mi abuelo Ernesto Maragall, cuando justamente en 1936 estallaba la guerra civil española. Así que tomaron la difícil decisión de emigrar a Venezuela. Años después decidieron volver a España y mi padre Julio Maragall tomó la difícil decisión de quedarse sin sus padres en Venezuela. Comenzando los 80 a mi me correspondió tomar la difícil decisión de estudiar educación en un país donde el educador no es valorado y ejercer mi profesión en los años del viernes negro, caracazo, golpes, revolución y polarización.

Hoy a Uds -nuestros hijos- les corresponde tomar sus propias decisiones difíciles.

La historia de mi familia es simplemente una más, seguro que las familias de cada uno de Uds están llenas de decisiones difíciles.

Sí, la vida es difícil, siempre lo ha sido, pero se puede vivir con plenitud y ser felices. 
Nunca le reclamen a la historia el tiempo que les tocó vivir, asuman su difícil y luchen por su proyecto de vida.

Tengan personalidad y carácter
La segunda reflexión comienza con una anécdota familiar.
Desayunando con uno de mis hijos cuando contaba solo con 6 años me preguntó:
- ¿Papá qué es personalidad?
- ¿Dónde lo escuchaste?
- Es que me dijeron que tenía que tener más personalidad

Le dije entonces que tener personalidad era saber lo que es bueno y lo que no lo es, lo que consideras correcto y lo que no lo es, y actuar en consecuencia, haciendo lo que tu consideras bueno y correcto. No dejarte llevar.

El me respondió: Sí, yo si tengo personalidad
Inmediatamente cambió su cara como pensando y dijo: 
- Bueno, a veces no tanto
- ¿y por qué no? pregunté
- es que a veces hago lo que me dice mi maestra…

Sí, sus maestros, profesores y sus padres hemos pasado todos estos años tratando de forjar en Uds una personalidad y carácter, a veces haciéndolos hacer cosas que no querían. Ese tiempo pasó. Ahora les toca hacer lo que Uds consideran correcto, su padres y profesores quedamos si acaso como consulta. Las decisiones son de Uds.

Según mi experiencia en los primeros años de vida profesional –créanme- la sociedad los va a probar, les van a hacer todo tipo de propuestas y tendrán que elegir entre muchos caminos. Estén a la altura, muestren personalidad y carácter.

Acertar con la gente
Ahora quisiera hacerles una reflexión como generación. Se respiran tiempos de cambio en una Venezuela que vive un modelo agotado y viene a mi memoria una afirmación que hace 30 años le escuché a un político que ha detentado los más altos cargos en el actual gobierno.

El decía:  Es mejor errar con la gente que acertar sin ella.

Esta sentencia me revolvió siempre el estómago por la irresponsabilidad implícita del líder que, a pesar de contar con información, formación y experiencia, prefiere complacer a la gente que se equivoca antes que iniciar un debate franco o asumir una tediosa y riesgosa labor de pedagogía social. Pero hay que dejar bien claro que aquí durante ya casi 20 años se “erró con la gente”. Una gran mayoría de venezolanos acogió este proyecto País como suyo y se subieron en ese tren con la esperanza y confianza de viajar a un destino deseado. El tren llegó a una Venezuela infernal, pero el viaje fue en grupo.

Ahora a uds les toca “acertar con la gente”, es la ruta más difícil, pero parece ser la única que conduce a una Venezuela deseada y posible. En los 90´s cuando uds apenas nacían o estaban por nacer en Venezuela intentamos acertar, pero sin la gente y fracasamos. No repitan nuestros errores.

Mensaje sobre las mujeres y la profesión
Nuestra sociedad sostiene una lucha permanente por la igualdad y la no discriminación en muchos ámbitos y como educador no puedo dejar pasar esta oportunidad sin referirme a la discriminación de la mujer.

Necesitamos mujeres que destaquen en lo profesional y funden familias integras. Pero el peso y la fortaleza de una familia no puede recaer sólo en los hombros de las mujeres. El equilibrio de lo personal, lo familiar y lo profesional nos corresponde a todos.

No dejen que nunca nadie les haga sentir que Uds. no pueden ser grandes profesionales. Porque no solo sabemos que si pueden, sino que la sociedad necesita que puedan.

Créanme que se puede hacer, soy testigo y  conozco desde hace más de 30 años a una mujer que es excelente profesional, extraordinaria madre y mejor esposa.

Así que vayan, escojan y asuman su difícil, tengan personalidad, acierten con la gente y supérennos. Nada nos hará sentir más orgullosos que saber que uds llegaron más lejos.








11 comentarios:

Zoris Unda dijo...

Wow! Una vez más sus palabras calan profundamente en mi ser.
Eso de tomar las decisiones difíciles nos ha tocado a todos, pero a nuestros hijos, está generación de profesionales, les ha tocado tomar las decisiones más difíciles. Deben decidir si irse o quedarse y como usted bien lo señala, nosotros quedamos para consulta, porque nada hará que ellos cambien sus planes.
Sólo resta darles la bendición y rezar para que sus decisiones difíciles sean las más acertadas y alcancen el éxito.
Felicitaciones por estas palabras que seguramente dejaron al auditorio atónito y dieron mucho para la reflexión.
Una vez más puedo decir orgullosa, que lo admiro y le doy gracias a Dios por haber cruzado nuestros hilos profesionales para trabajar juntos en un momento de nuestras carreras pedagógicas.
Seguimos en contacto profesor Maragall.
Siempre a su orden.
Zoris Unda.

Zoris Unda dijo...

Wow! Una vez más sus palabras calan profundamente en mi ser.
Eso de tomar las decisiones difíciles nos ha tocado a todos, pero a nuestros hijos, está generación de profesionales, les ha tocado tomar las decisiones más difíciles. Deben decidir si irse o quedarse y como usted bien lo señala, nosotros quedamos para consulta, porque nada hará que ellos cambien sus planes.
Sólo resta darles la bendición y rezar para que sus decisiones difíciles sean las más acertadas y alcancen el éxito.
Felicitaciones por estas palabras que seguramente dejaron al auditorio atónito y dieron mucho para la reflexión.
Una vez más puedo decir orgullosa, que lo admiro y le doy gracias a Dios por haber cruzado nuestros hilos profesionales para trabajar juntos en un momento de nuestras carreras pedagógicas.
Seguimos en contacto profesor Maragall.
Siempre a su orden.
Zoris Unda.

Unknown dijo...

Sin desperdicio tus palabras Juan.
Qué privilegio han tenido mis hijos al haberse formado a tu lado, con tu ejemplo , siempre tan coherente y sensible. Agradecida siempre!

Zulay Rodriguez - Adalid del Capital Humano dijo...

Excelente Juan le has puesto palabras y con mucha sabiduría al momento histórico que nos ha tocado vivir a los venezolanos y las emociones y sentimientos que nos están acompañando, te felicito y gracias!

Los invito a leerlo a ustedes amigos!

Aura L. López de Ramos dijo...

Excelente reflexiones... Oía tu voz mientras leía el discurso. Abrazos!

Jesús R. Rísquez Thielen dijo...

En Michigan,US, desde mi difícil te escribo con respeto, admiración y gratitud por esa lección magistral de vida que nos distes. En su sencillez encierra verdad y sabiduría, alimenta el alma y renueva las fuerzas para seguir adelante, aun a los viejos como yo que aun estamos en el camino. Gracias amigo.

Yaixa dijo...

Excelente no lo.conozco personalmente pero ha expresado.coherentemente lo que se debe decir a los jóvenes que deben estar confundidos en esta dificil parte de nuestra historia que les ha tocado vivir...este es el.tipo de discurso que Venezuela necesita desde el amor...no desde el odio, todos erramos y es de sabio corregir. BRAVO

Ciudadana Venezolana dijo...

Juan, te conocí en los 80 y durante unos 10 años te admiré por tu pasión hacía el modelo educativo en el cual creías, hoy con tus palabras puedo corroborar que elegiste tú difícil, has mantenido tu personalidad, has acertado con la gente y has superado las expectativas de muchos! Que mejor modelo a seguir para nuestros hijos! Un abrazo

Yara y sus buenas ideas dijo...

No te conozco, pero te agradezco haber publicado tu discurso. Me emocioné.
Creo en el reto a los nuevos profesionales jóvenes y en el país posible que podemos /debemos reconstruir. Me ilusiona pensar en una nueva Venezuela. Gracias

CoordRegiónVallesdelTuyII dijo...

Este mensaje llega a mi, en el momento mas oportuno, palabras sabias, que alimentan la esperanza, los y venezolanos somos grandes, q m muchos nos toco vivir este momento desagradable pero lleno de muchos aprendizajes. A seguir trabajando en equipo por el progreso de nuestro País.

Jose Benacerraf dijo...

Bravo Juan, siempre acertado en tus ideales que comparto a plenitud. Con la fuga de talentos del pais que esperemos regresen a reconstruirlo es necesario no solo que cada uno asuma su difícil sino que entre todos asumamos un poquito mas... Nuestro dificil colectivo. Un gran abrazo!