Educador
Secretario de Educación de Miranda
Director de Escuela
Corredor
Montañista

martes, enero 10, 2006

El día del maestro en nuestro Colegio

Comparto con todos estas palabras, porque la celebración del día del maestro en nuestro Colegio tiene una historia, sentido y propósito que sin dejar de evolucionar, es importante recordarla para que ese día no transcurra como una rutina más de nuestro intenso año escolar.

Lo valioso de ser maestras, maestros, docentes o profesores.
Entre los sueños y aspiraciones que impulsaron el proyecto del Colegio siempre estuvo el anhelo de reivindicar la figura de los maestros, darles su verdadero valor y reconocer la trascendencia de su labor, porque es tristemente cierto que muchos de nosotros hemos recibido gestos de sub-valoración o discriminación de nuestra profesión. Cuando éramos estudiantes nos decían que la educación era una carrera de segunda, que no “desperdiciáramos” nuestro talento en una carrera así... la carrera docente en general es mal percibida por la sociedad. Claro que esta percepción tiene varios orígenes y uno de ellos que a veces nosotros los educadores no damos ejemplo de profesionalizad y dignidad en nuestro trabajo. Por ejemplo, muchos docentes (escuelas y colegios) suspenden clases por cualquier cosa, como si lo que estuviera planificado para ese día no fuese importante, inclusive desde el punto de vista gremial, las huelgas parecieran que no consideraran el daño que se le está ocasionando a los alumnos, hay investigaciones que dicen que muchos maestros tratan de “escaparse” de sus aulas, como evadiendo enfrentar el aprendizaje... y así frente a eso nosotros dijimos “el día del maestro vamos a dar clases, para decir con nuestro ejemplo, que amamos nuestra profesión, que disfrutamos enseñar, que nos esforzamos por ser responsables y trabajadores...” y así el día del maestro empezamos a “inventar” formas de disfrutar-aprender-enseñar al mismo tiempo.

Reflexionar, jugar y disfrutar.
Estos casi 10 años han modelado nuestro día hasta conformar tres momentos o bloques. Al inicio del día damos clases o hacemos actividades relacionadas con la profesión docente, desde el preescolar hasta el bachillerato el ser maestro aparece como tema. A veces desde una perspectiva emocional y afectiva, a veces un poco más formal o conceptual, a veces desde una perspectiva social tratamos de entender qué está pasando con la educación en el País. La idea es enfrentar temas tan profundos como el hecho de que “todos quieren que sus hijos tengan los mejores maestros, pero pocos quieren que sus mejores hijos sean maestros...” Después, a media mañana, en el Colegio comienzan a aparecer más risas de lo usual y el buen humor, el juego colectivo, las imitaciones y concursos toman el espacio. Los niños juegan con sus maestras y los adolescentes desarrollan un humor más profundo. Nos dedicamos a jugar. Al final, a la hora de almuerzo, nuestra sociedad de padres nos obsequia un almuerzo especial, lleno de cariño y detalles... fin del día.
Y así cuando dejamos el Colegio nos queda en el cuerpo la sensación de que de verdad somos maestros y que nuestra labor tiene sentido para unos niños, unos jóvenes, unas familias, una comunidad y mi País.

No hay comentarios.: