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jueves, mayo 01, 2014

Maestros sin cargo, alumnos sin liceo y liceos sin docentes

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El Universal – 25/06/2013

El Secretario para el Progreso Educativo de Miranda cuestiona distorsión que ha ocurrido durante los tres últimos lustros en la carrera docente.
EL UNIVERSAL
martes 25 de junio de 2013  02:08 PM
Para el Secretario del Progreso Educativo de Miranda, Juan Maragall, en la actualidad el gremio docente ha sufrido las consecuencias de la falta de políticas públicas, para mejorar la educación en el país y respondió algunas interrogantes sobre el tema. Dijo que funcionarios de la Misión Sucre y algunos Jefes de Zonas Educativas han manifestado la necesidad de revisar, incluso cerrar la carreras de educación argumentando un exceso de docentes que no consiguen empleo. Por otra parte se dice que hay un déficit de docentes especialistas en bachillerato.

Dijo que en Miranda el escenario es distinto, ya que se premia la meritocracia y se  retomó la práctica de concursos para que los docentes opten por cargos titulares de acuerdo a sus conocimientos y preparación.

"Las políticas o prácticas en la carrera docente durante los 15 años de gobierno revolucionario, han conducido a Venezuela al caos en lo que a docentes se refiere. Para poner las cosas en orden tenemos primero que recordar que desde el año 98, en Venezuela no se realizan concursos de ingreso o ascenso a la carrera docente, así que todos los cargos han sido asignados por vías clientelares o político-partidistas. Hoy para conseguir trabajo como docente nacional tienes que ser amigo de alguien o estar inscrito en el PSUV. Más de 150 mil docentes son interinos (eso es el 40%) y en prácticamente todas las escuelas nacionales los directivos son puestos a dedo", explicó Maragall.

La expansión de la Misión Sucre y las Aldeas Universitarias ofrecen formación en educación sólo inicial e integral, con la promesa además de conseguirles luego un empleo. No hay cifras oficiales al respecto, pero en Lara estiman que hay más de 5 mil docentes buscando empleo, lo mismo pasa en Anzoátegui y en Miranda. Para hacerse una idea, nosotros en 2012 ofrecimos 39 cargos en concurso y se inscribieron más de 4mil personas. En lo que se refiere a docentes de inicial y primaria en el país hay un exceso de personas formadas que probablemente nunca consigan empleo como educadores. Este problema podría ser una oportunidad para proveer a las escuelas con las personas mejor preparadas a través de concursos de mérito y beneficiar a nuestros alumnos, pero ya está suficientemente claro que el Gobierno Central no cree en los méritos, lo ha manifestado y practicado durante 15 años, no 15 días, estamos hablando de 15 años.

"Hay déficit en bachillerato, es donde tenemos el problema más grave, porque se sumaron distintos elementos creando una ‘tormenta perfecta'. En primer lugar las zonas educativas desde hace años comenzaron a seleccionar docentes sólo egresados de misiones o universidades afectas, cerrando las puertas a egresados de pedagógicos y universidades autónomas, llegaron incluso a colocar carteles que decían ‘abstenerse egresados del pedagógico', esto desanimó a cualquiera que quisiera estudiar alguna especialidad en pedagógicos o universidades. Mientras el resto de Latinoamérica está buscando mecanismos para estimular el estudio de especialidades con becas o primas especiales de sueldo, nosotros aquí le cerramos las puertas a los pocos docentes especialistas que tenemos", señaló el pedagogo.

El segundo elemento de la tormenta es que para no dejar a los alumnos sin profesores se comenzaron a asignar docentes de inicial, integral u otras especialidades como profesores de bachillerato en áreas para las que no están preparados. "No es que los alumnos no tengan profesor, lo que pasa es que en muchos casos el profesor no es de la especialidad que enseña y cuando queramos corregir esta distorsión no puedes simplemente sacar al docente que está allí (sin hablar del impacto que esto tiene en la calidad de lo que estamos enseñando)", destacó el funcionario.

Y el último componente de la crisis de docentes de bachillerato -añadió- es que el Gobierno Central abandonó la construcción de liceos. Nosotros estimamos que Venezuela necesita cerca de mil  nuevos liceos para atender a los casi 800 mil adolescentes que están fuera de las escuelas y esto requeriría cerca de 50 mil nuevos docentes especialistas  para los próximos 10 años, que no se están formando ni están en ningún plan del Ministerio de Educación. Este es un reto que tiene que atenderse con el apoyo de todas las universidades (públicas, privadas, autónomas, experimentales, pro-gobierno, misiones, con todas), con un sentido de apertura, coordinación y trabajo en equipo que dista mucho de las prácticas del gobierno. ¿Quién puede imaginarse a los ministros de educación sentados en una mesa con gente de la Unefa, UBV, Universidad del Zulia, la UCAB, la Misión Sucre y el Pedagógico de Maturín, tratando francamente el tema y asignando los recursos necesarios? Yo no lo veo posible, hay demasiado sectarismo en el gobierno, que es a quien corresponde convocar y financiar.

Esta situación le explotó al gobierno en la cara y nos afectará a todos por varios años. Después de 15 años de políticas excluyentes y erradas en la carrera docente tenemos maestros sin cargo, alumnos sin liceo y liceos sin profesores. "Esto tenemos que cambiarlo, las políticas docentes del gobierno nacional nos metieron en un hoyo. Para que esto realmente tome un buen rumbo es fundamental unir esfuerzos en todas las instancias de gobierno y universidades (en su sentido más amplio) para fortalecer la carrera docente, construir nuevos espacios educativos y adecuar los que ya existen en verdaderos centros en los que se imparta educación de calidad, abandonando totalmente de las prácticas clientelares y sectarias  que han invadido nuestros planteles", dijo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el analisis de la calidad de educacion que hemos tenido en estos 15 anos no existe tal calidad yo como docente he visto el devacle de nuestra educacion y la destruccion en su calidad educativa se ha destruido la motivacion del docente por la miseria de sueldos que recibimos y los antivalores quw prevalencen hoy dia a todos los niveles.