Educador
Secretario de Educación de Miranda
Director de Escuela
Corredor
Montañista

jueves, junio 23, 2016

Hay hambre en las escuelas

Siempre tengo presente que el futuro de un país se parece al presente de sus escuelas y la situación social y económica de los últimos meses tiene su expresión y consecuencias en ellas. Esa sencilla, mágica y profunda rutina de levantarse, ir a la escuela, entrar en un lugar acogedor y encontrarte con una buena maestra, esta rota. Cada vez es más difícil que el día de clases suceda. Las situaciones de inseguridad, el costo del transporte, la destrucción del salario de los docentes, las improvisadas suspensiones oficiales y la escasez de alimentos atentan contra las escuelas, alumnos y docentes. El resultado es que en la primera quincena de junio el promedio de asistencia fue de 51%. 

Sí, la mitad de los alumnos no fue a clases.

Los directores tienen semanas reportando angustias por situaciones de alimentación y hambre en los alumnos, lo que nos llevó el pasado lunes a visitar 173 escuelas distribuidas en todo el territorio de Miranda y entrevistar a casi 3.000 alumnos de sexto grado y sus maestras para conocer mejor su realidad alimentaria. Los resultados muestran un panorama grave.

Uno de cada tres alumnos esta comiendo dos o una vez al día, para ser más exactos el 6% come una vez al día (estos son al menos 6.000 niños de 6to grado) y el 24% come dos veces al día. La maestras viven la misma situación. El 41% come dos veces al día y el 7% solo una vez. Los adultos se están privando de comer para poder alimentar a sus hijos.

Cuando le preguntamos a los alumnos si tenían temor de quedarse sin comida en la casa, el 86% respondió que si. Nuestros niños tienen sobradas razones para pensar que pueden quedarse sin alimentos, el 50% dice haberse acostado con hambre por falta de comida al menos una vez la semana pasada.

La escuelas se convierten entonces en un espacio de protección y abrigo de sus alumnos. El 27% de los alumnos dice que la semana pasada al menos un día solo comieron la comida de la escuela y el 13% no asiste cuando la escuela no tiene comida. Recordemos que nuestras escuelas solo ofrecen una merienda, no una comida completa.

El obligatorio resaltar lo fundamental que son los Programas de Alimentación Escolar en este momento, con el agravante de que la mayoría de las gobernaciones y alcaldías han cerrado sus programas desde el inicio de este año por falta de recursos que el Gobierno Nacional no envía. (Miranda aun mantiene activo el programa para 102.000 niños).

Urge recuperar la operatividad de los programas de alimentación, incluso lo pertinente en este momento sería mantener el programa funcionando durante los días de agosto y septiembre. El 86% de los estudiantes encuestados manifestó que le gustaría recibir desayuno o merienda en su escuela durante las vacaciones.

La situación reportada es en Miranda, no es difícil imaginar lo que debe estar pasando en el resto del País.

Creo que no es necesario desarrollar aquí la graves consecuencias de una alimentación infantil deficiente y la urgencia de tomar acciones. Lo que si quisiera resaltar es que la respuesta a esta grave situación nos corresponde a todos. Quienes estamos en funciones de gobierno debemos orientar nuestros esfuerzos y recursos al fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar, pero los ciudadanos, empresas y ONG´s deben también actuar. Cualquiera de nosotros con solo levantar un poco la mirada puede encontrar alguna escuela o niño que requiere apoyo en este momento para su alimentación. Cualquier esfuerzo suma y es necesario, no importa si puedes ayudar a uno, a diez o a mil niños. Lo importante es hacer lo que tengas que hacer para reducir el hambre que hay hoy en las escuelas.


La encuesta puede verse en su totalidad aquí http://bit.ly/1W32Kea


No hay comentarios.: