Educador
Secretario de Educación de Miranda
Director de Escuela
Corredor
Montañista

viernes, junio 03, 2016

Ideas para manejarnos frente a la crisis

En Venezuela estamos atravesando lo que quizás es la peor crisis social, económica y política de la era republicana. La destrucción del salario, inflación, escasez, costos del transporte y la inseguridad, hacen que en el día a día de nuestras familias y trabajos tengamos que enfrentar situaciones para las que nunca nos preparamos. Es difícil saber ¿qué hacer? ¿Qué es lo correcto? ¿Qué se espera de nosotros? ¿Cómo debe actuar la Gobernación?
Para transitar con éxito esta situación no vamos a encontrar una guía, pero si es posible establecernos un marco de referencia que nos permita tomar decisiones y orientar nuestras acciones.

Cuida tu familia, amigos y trabajo

La familia, los amigos y el trabajo nos hacer ser quienes somos, es con ellos con quienes hemos soñado, aprendido y disfrutado nuestras vidas, son los espacios que le dan sentido a nuestra existencia, por eso es muy importante cuidarlos. Mientras más difícil sea la crisis, es más importante cuidar los detalles y el afecto de la familia, mantenerte cerca de tus amigos y ser proactivo en tu espacio de trabajo. Como dijo Goethe “Da más fuerza sentirse querido que saberse fuerte”

Cuando decidimos trabajar todos los días de la semana o defender cada día de clases no lo hicimos para contravenir un política errada, lo más importante es que cuando trabajamos existimos, cuando prestamos un servicio mantenemos nuestra dignidad, cuando atendemos a un ciudadano, enseñamos a un niño, curamos o defendemos a una persona no solo le prestamos un servicio a quien lo necesita, sino que nos enaltecemos como personas.

Comunicación

Ante situaciones problemáticas a veces nos aislamos, evadimos o guardamos silencio; cuando en realidad lo que más necesitamos es comunicarnos. Este es el momento de decir lo que sientes, lo que te está pasando, lo que necesitas, pero también es el momento de escuchar al otro, de ponerte en sus zapatos. Dedica tiempo todos los días a escuchar a quienes te rodean y a expresar lo que te pasa, necesitas o sueñas.

Flexibilidad

La forma como sucedían las cosas, nuestras rutinas familiares y de trabajo ya no son las mismas. El País cambió. Es fundamental ser flexibles y entender que hay distintas formas de alcanzar los mismos objetivos. Especialmente en nuestros equipos tenemos que ser flexibles ante rutinas, horarios y procesos. Es posible que tengamos que trabajar en días y horas donde nunca lo hacíamos y no podamos trabajar en días y horas donde solíamos hacerlo. Prepárate para asumir responsabilidades que nunca habías asumido y a dejar de hacer cosas que siempre hacías. El reto está en cambiar todo lo que sea necesario para que nuestras responsabilidades se asuman, los objetivos se logren y los sueños se alcancen. El norte se mantiene, pero el camino puede ser otro.

Cuando los primeros exploradores llegaron al polo norte se dieron cuenta que para regresar cualquier dirección en la que caminaran iba hacia el sur y el sol en vez de salir por el este y ocultarse en el oeste, se movía a su alrededor sin ocultarse. Tenían que utilizar otras formas para orientarse, su brújula ya no les servía. A nosotros nos pasa hoy algo parecido, el entorno cambió, tenemos que buscar nuevas formas de orientarnos y seguir nuestro camino.

Solidaridad

Es el momento de la solidaridad, de sensibilizarnos con el otro, de compartir y apoyarnos. Cuando veas que alguien cercano está en dificultades o necesita apoyo, toma la iniciativa, busquemos juntos las soluciones. En cada dirección o departamento deberíamos constituir una comisión de solidaridad, que esté atenta a las dificultades por las que atraviesan nuestros compañeros, proponga y ejecute acciones de asistencia, contención y colaboración.

Decisiones consensuadas

Comunicarse, flexibilizarse y ser solidario nos lleva a tomar decisiones. No tomes decisiones unilaterales, aunque te parezca que haces lo correcto, que tu idea es buena y que no tienes otra alternativa, no decidas en soledad. Es el momento del trabajo en equipo, del entendimiento y de las decisiones consensuadas. Si se va  a trabajar en un horario distinto, modificar un servicio, trabajar un fin de semana o no trabajar un día de semana, la decisión debe tomarse con todas las partes involucradas reunidas y en un ejercicio franco, creativo, con el cumplimiento de las responsabilidades y servicios que prestamos siempre presentes, decidir qué es lo mejor para proteger al equipo y al mismo tiempo cumplir con nuestros objetivos.

Liderazgo

Nadie está en condiciones de decirte qué debes hacer en este momento, puede haber recomendaciones, marcos o criterios, pero es a ti a quien te toca decidir. Todos somos responsables de una parte de la Gobernación, hay un “pedacito de País” que es tu responsabilidad y cuenta contigo. Muchas veces tu eres la personas más preparada o más respetada en tu dirección, departamento o equipo de trabajo. Es el momento de asumirlo, toma la iniciativa, reúne a tu gente, hablemos de lo que está pasando y pasemos de los análisis a las acciones. Haz que las cosas pasen. ¿Si no tu, quién? ¿Si no hoy, cuándo?


3 comentarios:

Miryam Ortiz de Rivero dijo...

Excelente reflexión Juan, abordar las crisis como oportunidad de crecimiento, para redescubrir nuestras habilidades y sobre todo para ejercer la solidaridad.

Unknown dijo...

UN PUEBLO UNIDO Y COMUNICATIVO. JAMAS SERA VENCIDO. PERO TODAVIA HACE FALTA MUCHA UNION EN TODO EL PAIS.

Unknown dijo...

UN PUEBLO UNIDO Y COMUNICATIVO. JAMAS SERA VENCIDO. PERO TODAVIA HACE FALTA MUCHA UNION EN TODO EL PAIS.